Rosquero

Rosquerorosquero, ra.

 1. adj. coloq. Chile. Que busca peleas o las provoca. U. t. c. s.


Existe una muy bella canción del cantautor chileno Tito Fernández, el Temucano que se llama La Madre del Cordero. En una de sus estrofas, dice:

"Tiré de Chincol a Jote,
le saqué al mundo la madre
'tuve preso por rosquero
y me tomé hasta el vinagre"

La palabra no necesita mayor explicación, mucho menos la imagen. Sin embargo, este término es fácilmente aplicable a infinidad de personajes... todos conocemos a más de algún rosquero. ¿no?

Salud!!

Paro cardíaco

Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detención de la circulación de la sangre. En un individuo a veces, se habla simplemente de paro circulatorio o de paro cardiaco. (Wikipedia)

 

La muerte de Michael Jackson generó pesar y mostró, algo más importante para este blog, toda la ignorancia de nosotros, los periodistas. Resulta que "La Tercera" publicó este viernes en su portada que el cantante había fallecido de un paro cardíaco.

La frase no está incorrecta, pero no aporta nada: la gran mayoría de las personas deja de existir debido a un paro cardiorrespiratorio. La excepción son los casos de muerte cerebral, que representan una pequeñísima porción de los decesos.

Lo correcto era decir que Jackson falleció debido a un infarto o por alguna otra causa que desconozcamos.

Escribir en el titular que murió de un paro cardíaco es casi tan obvio como hacerlo con el triunfo de una equipo porque hizo más goles que su rival. Así de absurdo es.

Aporte de la doctora Mayra Valenzuela F, mi esposa.

Saludos

¿Cegar o segar?

Ver conjugación cegar.

(Del lat. caecāre).

1. tr. Quitar la vista a alguien.

2. tr. Dicho de una luz repentina e intensa: Dejar momentáneamente ciego a alguien. U. t. c. prnl.

3. tr. Turbar la razón, ofuscar el entendimiento. U. t. c. intr.


Ver conjugación segar.

(Del lat. secāre, cortar).

1. tr. Cortar mieses o hierba con la hoz, la guadaña o cualquier máquina a propósito.

2. tr. Cortar de cualquier manera, y especialmente lo que sobresale o está más alto. Segar la cabeza, el cuello.

3. tr. Cortar, interrumpir algo de forma violenta y brusca.


A diferencia de otras palabras homófonas, en este caso no hay lugar a confundirse, salvo que el sujeto que escribe no sea muy amigo de la ortografía.

Sin embargo, hay dos casos hipotéticos donde ambos conceptos están relacionados y hasta enredarse.

  • Si un campesino va a segar hierba, ésta lo puede cegar si no antiparra (palabra no aceptada por la RAE para definir anteojos de protección).
  • Un delincuente iracundo, cegado de ira, las emprendió contra un ex amigo, que terminó con su cuello segado.

Saludos

¿Altitud o altura?

altitud.

(Del lat. altit?do).

4. f. Geogr. Distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar.

altura.

      (De alto1). 1. f. Distancia vertical de un cuerpo respecto a la tierra o a cualquier otra superficie tomada como referencia.

Aunque estos conceptos son casi sinónimos, la  acepción que rescatamos hoy marca una diferencia sutil: la ubicación geográfica.

Cuando se dice que el Everest es el monte más alto del mundo con 8.848 metros de altura, la apreciación no es incorrecta, siempre y cuando se tome como referencia el nivel del mar.

¿No es esa la definición de altitud? Justamente. Por eso es más preciso decir que el Sagarmatha (la frente del cielo) como se le conoce en Nepal o el Chomolungma, su nombre tibetano, tiene una altitud de 8.848 metros.

La imagen es de la Dirección Meteorológica de Chile, que cuenta con un glosario que define varios términos relacionados con el clima.

Aporte de Mario Álvarez F., amigo y colaborador.

Saludos

Acrofobia

acrofobia.jpgacrofobia.

(Del gr. ?κρα, punta, cima, y fobia).

1. f. Psicol. Miedo irracional e irreprimible a las alturas.

2. f. Psicol. vértigo de la altura.

 

Después de las dos derrotas que ha sufrido la selección argentina sobre el nivel del mar, con Bolivia y Ecuador, la prensa brasileña se burló de sus eternos rivales futbolísticos.

El más ácido de todos fue el diario Lance. "Los hermanos están con acrofobia", tituló el periódico deportivo, uno de los más importantes de ese país.

Gracias a la tirria que se tienen ambos países, el Guardián se enriqueció con una nueva palabra. A río revuelto, ganancia de palabreadores.

En la imagen, Diego Armando Maradona, un bajito que le teme a las alturas.

Saludos

Pléyade

burroughs-and-pals2.jpgpléyade.

(Del lat. Ple?as, -?dis, constelación de las Pléyades, y este del gr. Πλει?ς, -?δος).

1. f. Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época.


"Heidegger, Barthes y Foucault, entre una pléyade, se han ocupado del asunto".

"Allende Los Andes, cruzó un "Matador" de estirpe goleadora que deslumbró con su prosapia de guerrero a toda la pléyade de seguidores riverplatenses".

Ambas oraciones, una en un contexto filosófico y otra en el deportivo, incluyen la palabra pléyade. Según la RAE la primera frase se ajusta a la definición de "un grupo de personas famosas".

Sin embargo, con el uso común que se le da a esta voz, como sinónimo de "grupo numeroso", es muy probable que la cademia en muy poco tiempo incluya su acepción más contemporánea y errónea.

En la foto vemos a Hal Chase, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S Burroughs, miembros de la pléyade Beatnik.

Saludos

¿Acechar o asechar?

acechar.jpgVer conjugación acechar.

(Del lat. assectāri, seguir, perseguir).

1. tr. Observar, aguardar cautelosamente con algún propósito.

Ver conjugación asechar.

(Del lat. assectāri, ir al alcance de alguien).

1. tr. Poner o armar asechanzas.

asechanza.

(De asechar).

1. f. Engaño o artificio para hacer daño a alguien. U. m. en pl.


El otro día vi a un compañero de trabajo buscando en la RAE el significado de "asecho". Eso me recordó un episodio cuando colaboraba en El Mercurio y entrevisté a unos niños de Quilaco, Región del Bío-Bío, quienes tenían un programa llamado "Estudiantes al acecho".

Cuando le pregunté al profesor encargado qué quería decir esta palabra, me respondió que era estar atento, "al aguaite". Rápidamente me aclaró que "asecho" también existe y que alude a una trampa. "Como las asechanzas del demonio", ejemplificó.

Como ven, una letra cambia una actitud curiosa y contemplativa por una conducta malintencionada, como la del mismísimo diablo.

Saludos

Antípoda

antipodas.jpgantípoda.

(Del lat. antipŏdes, y este del gr. ἀντίποδες, antípodas).

1. adj. Geogr. Se dice de cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto. U. m. c. s., especialmente en m. pl.

2. adj. coloq. Que se contrapone totalmente a alguien o algo. U. m. c. s., especialmente en m. pl.

en los, o las, ~s.

1. locs. advs. En lugar o posición radicalmente opuesta o contraria.


Esta sonora y geográfica palabra representa el punto que se ubica justo al otro lado de la Tierra de un sitio determinado. Si el planeta fuera un globo y lo atravesáramos con un alfiler, la antípoda del lugar de entrada será el lugar de salida de la punta.

Para calcular la antípoda de un lugar, debes tomar la latitud y cambiarle el signo cardinal, de Norte a Sur o viceversa. Con la longitud, el proceso es más complejo: igual debes pasar de Este a Oeste, pero la cifra de la antípoda debe ser el suplemento del original (lo que le falta para 180 grados).

¿Complicado? Para evitar estos cálculos y ver los resultados en un mapa, un amable desarrollador, llamado Joe, creó un sitio que realiza la conversión y muestra el lugar en Google Maps.

En la página podemos ver que la antípoda de Santiago de Chile es un punto rural de la provincia china de Ankang y que la de Ciudad de México es un punto en el océano Índico, casi a medio camino entre Madagascar, India y Australia.

Aporte de Alexis Ibarra O.

Saludos

Torva

tyson.jpgtorvo, va.

(Del lat. torvus).

1. adj. Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.


"Y el otro, "El Manteca", una piltrafa humana: ojos oblicuos y mirada torva, los cabellos lacios, muy largos, cubriéndole la nuca, la frente y los oídos", describe Mariano Azuela, en su novela "Los de abajo".

Este específico adjetivo resume a la perfección los ojos de una persona que tiene mucha rabia contenida o que se apronta a atacar al destinatario de esta mirada "asesina".

En este caso, la imagen de Mike Tyson, en sus buenos tiempos y previo a una pelea, grafica la expresión del rostro de una persona con la cual no me gustaría encontrarme en una calle oscura.

Saludos

Lupanar

olga.jpglupanar.

(Del lat. lupānar, -āris).

1. m. mancebía (casa de prostitución).


Esta palabra refleja a la perfección el tabú que existe en la cultura latina sobre el sexo y los lugares donde éste se ofrece, a cambio de dinero.

Night Club, casa de remolienda, cahuín (en el norte de chile), prostíbulo, burdel y mancebía son algunos sinónimos y eufemismo que intentan camuflar el mismo concepto hedonista.

Hace tiempo que Aida Worthington (conocida también como Pini) me había sugerido esta palabra, pero la había olvidado dentro de mi caos cerebral y de sistema operativo.

En una edición de The Clinic leí un poema de Nicanor Parra, llamado A propósito de escopeta, donde se nombra tan rebuscado sinónimo de lenocinio o casa de citas.

La imagen pertenece al cuadro "La tía Olga", del pintor Andrés Gana y que muestra el interior del mítico lupanar penquista.

Saludos

Comentarios recientes

Cerrar
Technorati Profile